Empresarial

Reduciendo las barreras para acceder a la formalidad: Hacia una cultura del buen gobierno de las Mypes

reduciendo-las-barreras-para-acceder-a-la

 

002 Mucho se ha escrito sobre la Informalidad en el Perú, conocido es que ésta incide en los ámbitos legal, tributario y laboral. Este artículo pretende describir brevemente algunas acciones que se desarrollan tendientes a reducir los altos índices de informalidad legal y que crean los incentivos en el empresario para optar por la formalidad.

JOSÉ ANTONIO ANTÓN GONZÁLEZ[1]

Parecería redundante el clasificar, a la Informalidad en: Legal, Laboral, y Tributaria, puesto que: la informalidad laboral supone el trabajar al margen de las normas laborales existentes, lo mismo en el ámbito tributario: no cumplir con la normatividad tributaria existente –no pago de tributos- aparentemente todo podría incluirse como informalidad legal. Sin embargo debo aclarar que al referirme a la Informalidad Legal me estaré refiriendo al empresario que no ha optado por alguna de las formas empresariales existentes para realizar su actividad de manera formal, es decir que no ha constituido ningún tipo de empresa, dejando para una próxima oportunidad el desarrollo, específico, del tema de la informalidad laboral y tributaria. Lo cierto es que el Perú es uno de los países con mayor informalidad en la región.

image

Una persona que quiere iniciar un negocio o un empresario informal que quiere formalizarse pueden optar en el Perú, por cualquiera de las siguientes formas empresariales:

a) Persona Natural con Negocio o Empresa Unipersonal.- En este tipo de empresa el empresario asume el riesgo del negocio comprometiendo su patrimonio personal (responsabilidad ilimitada)

b) Alguna de las formas Societarias[2] contempladas en la Ley General de Sociedades, ejemplo: Sociedades Anónimas (SA), Sociedades Anónimas Cerradas (SAC), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). En este tipo de sociedades los socios no comprometen su patrimonio personal pues el riesgo lo asume el patrimonio de la empresa.

C) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).- En este tipo de Empresa los socios no comprometen su patrimonio personal pues el riesgo lo asume, el patrimonio de la empresa.

Analizaremos lo que ocurre con las empresas descritas en los acápites b) y c) pues, son los tipos de empresa que más se utilizan en el Perú ya que limitan el riesgo del negocio al patrimonio de la empresa y no involucran el patrimonio personal de las personas que participan de ellas. Para constituir cualquiera de estas formas empresariales hay que seguir un procedimiento contemplado por la ley que es el Procedimiento de Constitución de Empresas que conduce a obtener la Formalidad Legal.

El Procedimiento de Constitución de Empresas supone: 1) Recibir la Asesoría para elegir la forma empresarial más adecuada 2) Tramitar ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) la Búsqueda y Reserva del nombre de la Empresa 3) Elaborar la Minuta de Constitución de la Empresa que comprende el Pacto Social y los Estatutos 4) Escritura Pública ante Notario Público, y 5) Trámite de RUC ante la Superintendencia Nacional Tributaria (SUNAT).

(INSERTAR FLUJO DEL TRÁMITE)

Una de las grandes barreras de acceso a la formalidad, para los empresarios, es enfrentarse al proceso de Constitución de Empresas, calificado éste como, largo, burocrático y de costos de transacción elevados, ello sin contar con la incertidumbre de tener que elegir el tipo de empresa que más le convenía para lo cual debe acceder a una asesoría especializada, cuyos costos casi siempre están lejos del alcance de los presupuestos de los micro y pequeños empresarios.

Como vemos son varias entidades que participan en el proceso de obtención de la formalidad legal, un empresario que realice su trámite por sí mismo demoraría alrededor de 30 a 45 días, siendo los costos de transacción elevados.

Desde hace 15 años se brinda, en el Centro Cofide, el denominado Sistema de Formalización Simplificada (SFS), sistema que permite acceder a la formalidad legal en forma eficiente, rápida y a bajo costo. Actualmente este servicio de Constitución de Empresas se encuentra repotenciado y cuenta con una plataforma que permite culminar todo el proceso de formalización en un plazo de 3 a 5 días útiles.

Esta es una clara forma de reducir las barreras del acceso a la formalidad, y que ha merecido el apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo, el servicio se presta en el Centro de Desarrollo Empresarial ubicado en San Isidro-sede central- y se ha descentralizado los ocho CENTROS COFIDE descentralizados.

Una de las características del SFS, en mi opinión, (aparte de los plazos que maneja) y, que permite diferenciarlo del resto de servicios prestados por otras entidades radica en que el empresario que accede a este servicio se libera de realizar por sí mismo los trámites, pues no tiene que acudir a SUNARP, a SUNAT o a buscar una Notaria, pues todos los trámites son realizados por el SFS y su personal. Así mismo el servicio presta asesoría especializada, al empresario, para la elección de la forma empresarial más adecuada para iniciar su negocio.

El número de empresas que se constituyen viene incrementándose, así lo muestran las cifras proporcionadas por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

 

 

Evolución de la inscripción de empresa en los Registros Públicos (Fuente: Sunarp)

image

Es importante contar con un Sistema de Constitución de Empresas que permita acceder a la formalidad en forma rápida, eficiente y a bajo costo, pero también es importante que el empresario que constituye una empresa y que accede a la formalidad legal conozca la empresa que ha formado y sepa cómo gestionarla, por ejemplo: Cuántos empresarios que conforman un Sociedad Anónima, saben el porqué las Sociedades Anónimas son Anónimas? Cuántos empresarios que forman una Sociedad saben que tienen la obligación de celebrar una Junta Obligatoria Anual.?

El obtener la formalidad legal supone también el conocer la empresa que se forma a efectos de gestionarla diligentemente, con la finalidad de crear en el empresario de la micro y pequeña empresa conciencia de BUEN GOBIERNO.

EL BUEN GOBIERNO es el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. El Buen Gobierno también provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, l
os medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño

El Concepto de Buen Gobierno ha sido adoptado en el Perú por el segmento de la Gran Empresa, sin embargo el concepto y los principios[3] que lo inspiran son totalmente aplicables y debieran ser difundidos en el segmento de la micro y pequeña empresa.

Importante papel en este aspecto cumplen las denominadas TABLAS DE NEGOCIOS MYPE, organizadas por COFIDE, las que en la actualidad han capacitado a más de 6,000 empresarios dotándolos de la información básica y necesaria para iniciar y gestionar sus empresas. Reconociendo lo interesante de las materias que se imparten me permito sugerir la inclusión en la temática de temas relacionados a las Formas de Contratación Laboral y al manejo de Títulos Valores que ayudarían a reducir la asimetría informativa con la que generalmente participan los empresarios del segmento mype en el mercado.


[1] JOSE ANTONIO ANTÓN GONZALEZ, abogado por la Universidad de Lima, Estudios de Maestría. , con mención en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, por la Pontifica Universidad Católica del Perú, Post Grado en Sociedades Mercantiles, Gobierno Corporativo y Cambios de Control, por la Universidad Castilla La Mancha, Toledo-España, Estudios de Especialización en Creación y Gestión de Pequeñas Empresas por la Facultad de Economía de la Universidad Complutense, Madrid –España. Consultor y expositor, en temas Empresariales en CENTRO COFIDE.

[2] La Ley General de Sociedades N° 26887 contempla siete formas societarias: Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Civiles de Responsabilidad Limitada, Sociedades Civiles Ordinarias, Sociedades Colectivas, Sociedades en

Comandita Simple, Sociedades en Comandita por acciones.

[3] Cumplimiento legal, riguroso, transparencia, equidad, responsabilidad social.