Empresarial

SALIENDO ORDENADAMENTE DEL MERCADO

002
views
2519

Procesos de Disolución y Liquidación de Empresas

Por José Antonio Antón González

Así como existe un procedimiento formal para constituir una empresa (Minuta, Escritura Pública Notarial,  Inscripción en Registros Públicos y trámite del RUC ante la SUNAT) también existe un proceso formal para que una empresa salga formalmente del mercado y termine su existencia. Nos estamos refiriendo al proceso de Disolución, Liquidación y Quiebra de Empresas, este ultimo para las empresas que mantengan deudas y que no podrán cancelarlas. Es decir, si una empresa por decisión de los socios ya no desea continuar con el negocio y quieren concluir con el mismo formalmente deberán hacerlo a través del proceso de Disolución y Liquidación.

Si el negocio tiene problemas financieros o tiene deudas que no podrá cancelar deberá salir ordenadamente mediante el proceso de disolución, liquidación y adicionalmente solicitar la Quiebra Judicial de la Empresa.
Es importante precisar que la SUNAT para dar la baja definitiva del RUC de una empresa, exige que la empresa haya sido liquidada formalmente.

Qué es la Disolución de una Empresa?

La Disolución puede presentarse mediante el acuerdo que adoptan los socios de una sociedad o la decisión que adopta el Titular de una Empresa, o la verificación de alguna causal de disolución contemplada en la ley en virtud del cual la empresa cesa en el desarrollo de sus actividades dando inicio al proceso de Liquidación.

Qué es la Liquidación de una Empresa?
La liquidación es el proceso en virtud del cual se busca determinar el haber social de la empresa, con la finalidad que en caso que exista remanente este sea distribuido entre los socios y en caso existan deudas se proceda a la venta de los activos o cobro de acreencias a fin de cubrir las deudas de la empresa.

Qué es la Quiebra de una Empresa?
La Quiebra es la declaración judicial en la que, se declara  la Extinción del Patrimonio y se declara la Incobrabilidad de las deudas de la empresa. Este procedimiento es necesario para aquellas empresas que no teniendo patrimonio mantienen deudas pendientes de pago que no podrán afrontar. El proceso concluirá con la entrega a los acreedores de los certificados de incobrabilidad de las deudas.

Qué es la Extinción de una Empresa?
La Extinción supone la cancelación del Asiento registral de la empresa poniendo fin a la personería jurídica de la misma. Así como una empresa nace con la inscripción en Registros Públicos, con la inscripción de la extinción en registros públicos se pone fin a la empresa.

TRAMITES PARA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.-

Este trámite tiene como finalidad extinguir la empresa en registros públicos y de este modo poder darle de baja al RUC en forma definitiva, liberando en forma permanente a la empresa y sus socios de cualquier responsabilidad frente a la SUNAT, es la forma ordenada de salir del mercado.
El trámite se inicia con la adopción del acuerdo de disolución y liquidación, nombramiento del liquidador y publicación del acuerdo durante 03 días consecutivos en el diario oficial el peruano y en otro de mayor circulación, luego se procede a la inscripción en registros públicos del acuerdo de disolución y liquidación. En el caso de las EIRL deberá publicarse adicionalmente una convocatoria a acreedores.
El trámite siguiente es la elaboración del balance final de liquidación y si no existen deudas se procede a la devolución de activos a favor de los socios de acuerdo a sus aportes.
Seguidamente se publica el balance final, por una sola vez en dos diarios distintos uno obligatoriamente es el peruano.
Luego de las publicaciones se solicita la inscripción de la extinción de la empresa.
Inscrita la extinción se solicita la baja del RUC. SUNAT.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

Copia del Testimonio de Constitución y modificaciones si fuere el caso
Libro de Actas Legalizado
Copia del DNI de los socios