Empresarial

ALCANCES PARA LA VALORIZACION DE EMPRESAS.

alcances-para-la-valorizacion-de-empresas

 

Como cualquier otro elemento susceptible de ser comprado o de ser vendido, una empresa vale el precio que alguien esté dispuesto a pagar por ella, es decir no existe un valor objetivo, definitivo y absoluto. El Valor de una Empresa es relativo y depende principalmente de las expectativas que el que  la valora tenga de los beneficios futuros que la empresa va a dar.1

En un proceso de compraventa de una empresa las expectativas del vendedor y el comprador, obviamente, tienen matices distintos. EL Comprador analizará la rentabilidad del negocio y sus riesgos, igual el vendedor analizara lo mismo desde su punto de vista. De otro lado el Vendedor analizara la rentabilidad alternativa que tenga en caso que venda  y el comprador analizara otras posibilidades de inversión en caso decida no comprar.

La valoración es un modelo usado para calcular un rango de valores entre los cuales se encuentra el precio de una Empresa.

 

Desde el punto de vista Legal el proceso de compraventa de una empresa pasa primeramente por el acercamiento entre las partes y las primeras conversaciones. Una segunda etapa la constituye la carta de intención que cursa el probable comprador al vendedor formalizando su intención real de llegar a un acuerdo y se celebra un acuerdo de confidencialidad a efectos que toda la información que pueda fluir entre las partes sea protegida y no puedan acceder terceros no involucrados. Una tercera etapa la constituye el Due Diligence que deberá realizar el probable comprador. El Due Diligence consiste en el análisis que deberán hacer los especialistas, que designe el comprador, conducentes a poder determinar  cuál es la verdadera situación de la empresa en los distintos aspectos: Legal, Tributario, Contable, Laboral, Juicios pendientes etc. La cuarta etapa la constituye la valoración de la empresa. La quinta etapa es la fijación del precio y la ultima el cierre financiero.

Existen varios modelos para valorizar una empresa. Los clásicos son los métodos contables y los métodos de rentabilidad futura.

Dentro de los métodos contables relacionados al Balance General destaca: a) Valor en Libros, según el cual el valor de la empresa es el valor del patrimonio, es decir, la diferencia entre activos y pasivos. Este valor también puede denominarse  valor ajustado si se utilizan los valores de mercado tanto para los activos como para los pasivos; b) Valor de Liquidación, que supone el valor de la empresa al ser liquidada es decir el valor ajustados menos los gastos del proceso liquidatorio; c) Valor de Reposición, que supone que el valor de la empresa es igual al valor de la compra de los activos que son necesarios para implementar el negocio.

Puede observarse que el método contable no contempla por ejemplo el Goodwill de la empresa o lo que se conoce como la “buena fama” o prestigio de la empresa en el mercado, análisis que serán tratados en otra oportunidad cuando se analicen otros métodos de valorización (ejemplo: Método de rentabilidad futura) .

En el caso de sociedades (SA, SAC, SRL) cuando se quiera calcular el valor real de las acciones o participaciones a efectos de tener una idea de cuál puede ser el valor aproximado de una empresa, puede utilizarse la formula: Activos- Pasivos/Nº de acciones o Participaciones que es lo mismo que decir Patrimonio Neto / Nº de Acciones o Participaciones, el resultado nos dará el valor real o contable de la acción o participación.

 

  1. Valoración de Empresas. Francisco López Martínez